logo porsolea
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REAL ALCÁZAR DE SEVILLA: maravillas de España

real-alcazar-de-sevilla-exterior-2

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto arquitectónico donde se superponen aportaciones de todas las épocas, si bien domina la imagen mudéjar y renacentista.

Rodeado por murallas, se encuentra en plena ciudad de Sevilla.

real-alcazar-de-sevilla-vista-aerea-2

Sus muros han sido testigos mudos de grandes acontecimientos históricos; un aura de misterio rodea su historia, con numerosas leyendas y anécdotas acaecidas, durante siglos atrás, en su interior.

real-alcazar-de-sevilla-historia

Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.

El Alcázar de Sevilla es el palacio con uso continuado como residencia real más antiguo del mundo y está considerado como el primer edificio civil de Sevilla.

real-alcazar-de-sevilla-casa-real-2

Historia

El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia.

Pero la configuración definitiva de su recinto se produce a comienzos del siglo X, momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el año 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidedignos.

real-alcazar-de-sevilla-origen

Durante los siguiente siglos (lo que duró el dominio almohade), los califas que le preceden añaden diferentes palacios y jardines a la construcción inicial: el Alcázar Nuevo de los abadíes, la Casa de la Contratación

real-alcazar-de-sevilla-casa-de-la-contratacion-2

Tras de reconquista de Sevilla por el rey Fernando III, apodado el Santo, en el año 1248, se añadieron a lo ya construido diversos palacios de los que, ya sólo quedan en pie las murallas y algunos restos.

Durante el reinado de Alfonso X, el Sabio, se construyó el Palacio Gótico.

real-alcazar-de-sevilla-palacio-gotico

En el Alcázar se encuentra el Palacio Mudéjar, que es la edificación más representativa de la época cristiana, construido por el rey Pedro I de Castilla, conocidos por algunos como “el Cruel” y para otros “el Justiciero”.

real-alcazar-de-sevilla-4

En el siglo XVI se prestó especial atención en cambiar para mejor sus bellos jardines. Se hicieron fuentes, se plantaron palmeras, plantas nuevas…

real-alcazar-de-sevilla-jardines-3

Principales lugares de interés

De sus patios, palacios y jardines podemos destacar los siguientes:

– El Patio de las Muñecas, que se caracteriza por los pequeños rostros reproducidos en uno de los arcos en los que además destaca una bellísima ornamentación de azulejos y arabescos de estuco.

real-alcazar-de-sevilla-patio-muñecas-2

– El llamado Patio de las Doncellas, obra maestra del mudéjar andaluz.

real-alcazar-de-sevilla-patio-doncellas

– El Cuarto del Almirante, que Isabel la Católica destinó a la Casa de la Contratación, después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

eal-alcazar-de-sevilla-cuarto-almirante

– El Salón de Embajadores, imponente sala cuadrada cubierta por una cúpula preciosa.

real-alcazar-de-sevilla-Salón_de_Embajadores

– El Salón de Carlos V, que cuenta con una magnífica decoración de azulejos y de grandes tapices de Bruselas.

– El Salón del Emperador, con azulejos del siglo XV y tapices flamencos.

real-alcazar-de-sevilla-sala-emperador

El Cuarto Alto, cuyo uso está atribuido a Patrimonio Nacional, comprende: el vestíbulo realizado en tiempos de los Reyes Católicos; el oratorio de los Reyes Católicos; el comedor de gala construido durante el reinado de Felipe II; el mirador de los Reyes Católicos, con influencia granadina y realizado en los años posteriores a 1492, que ofrece una de las mejores vistas de todo el Alcázar; el dormitorio del rey Don Pedro, que es una de las estancias del palacio mudéjar del siglo XIV; y la cámara oficial o de audiencias.

real-alcazar-de-sevilla-cuarto-alto

.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?