El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica y una de las cataratas más altas de Europa, con sus 270 metros de altura.
El nacimiento del río Nervión, la principal arteria de Bilbao, tiene lugar en el noroeste de Álava, donde también confluyen los límites de Vizcaya y Burgos, entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña.
Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika, proporcionando una hermosa ruta de senderismo a través del cañón de Delika, siguiendo el curso del río hacia el salto de agua.
En los meses de deshielo o de frecuentes lluvias, esto suele ser en invierno o principios de la primavera, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura. Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones puerto de Orduña.
En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.
El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador atraviesa un hermoso hayedo que merece la pena disfrutar.
El Salto del Nervión se encuentra a tan solo unos 30km del Parque Natural de Valderejo, por lo que en un mismo día se pueden visitar estas dos interesantes zonas naturales.
Ruta Orduña – Monte Santiago – Salto del Nervión
Ruta de aproximadamente 6 km, que se pueden realizar tranquilamente en 2 horas.
Para empezar a hacer la ruta debemos desplazarnos hasta el Puerto de Orduña (desde Burgos se accede a él a través de la localidad de Berberana, desde Álava desde Orduña). Casi en la cima del puerto veremos un parking que está señalizado como Monte Santiago, entraremos con el coche y recorreremos los 3Km de pista que nos llevarán hasta el último parking, el que está situado junto al Centro de Interpretación. Junto a él arranca el camino que nos llevará hasta el Salto del Nervión, este camino está señalizado como PR BU 42.
El recorrido son unos agradables y ligeros 1,8Km de ida y otros tantos de vuelta. Al poco de salir veremos las ruinas de un antiguo monasterio, quedan a la izquierda del camino.
Un poco antes de llegar a nuestro destino veremos una lobera, donde hay unas curiosas estatuas junto a ella.
Finalmente llegaremos al mirador desde donde tenemos unas vistas increíbles del nacimiento del Nervión.
Una vez allí, continuamos por el camino, disfrutando de los acantilados y aproximadamente a 200m del mirador, encontramos un desvío señalizado hacia el interior del bosque. Por este camino podremos regresar al punto de comienzo, pero internándonos por el bosque.
El sendero está perfectamente delimitado y frecuentemente encontraremos las marcar amarillas y blancas para confirmar que no nos hemos desviado.
Antes de llegar al final del recorrido, llegaremos a una cueva, “la cueva del dragón”; un broche final a un estupendo día en el monte.
VÍDEO SALTO DEL NERVIÓN
.