logo porsolea
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ABADIA DEL SACROMONTE: monasterios y conventos con encanto

La Abadía del Sacromonte es un complejo religioso situado en la ciudad de Granada.  También es conocido como Colegiata de San Cecilio y fue levantado a partir del siglo XVII con motivo de los hallazgos martiriales producidos a finales del s.XVI.

Este un complejo religioso junto con la Alhambra y la Catedral constituyen el “triángulo” fundamental para comprender la realidad de la ciudad de Granada, y para disfrutarla.

Este maravilloso complejo artístico, cultural y religioso se compone de: las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Localizada en el monte de Valparaíso, sobre la ribera del río Darro y coronando el barrio al que dio nombre, la Abadía del Sacromonte es una institución con 400 años de historia. Durante siglos este impresionante lugar ha sido uno de los principales centros espirituales y culturales de toda Andalucía, localizado en un espacio natural de singular valor.

Hoy, en pleno siglo XXI, la Abadía del Sacromonte es un lugar vivo, que mira al futuro. Esta abadía es lugar de acogida y peregrinación, lugar donde vivir la experiencia cristiana, espacio de diálogo entre culturas y religiones, una institución donde se promueve la investigación y se genera cultura y arte, y donde se custodia una ingente riqueza de patrimonio histórico-documental y artístico.

La Abadía de Sacromonte es un lugar privilegiado para admirar en silencio y con calma las impresionantes vistas a la Alhambra, el Albaicin, el río Darro y los magníficos picos de Sierra Nevada.

En estos momentos, a través de la Fundación Abadía del Sacromonte, se está impulsando un proceso de rehabilitación de aquellas zonas de la Abadía que están más deterioradas por el paso del tiempo. Pero, ante todo, la Fundación impulsa la vida religiosa y cultural de la Abadía, que es su razón de existir.

Los horarios para visitar La Abadía de Sacromonte cambian en temporada de verano e invierno. De octubre a abril, la entrada se permite de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:00h de lunes a sábado. Sin embargo, los domingos se abre de 11:00 a 13:00h, una hora más tarde, mientras que el horario de tarde se mantiene igual: de 16:00 a 18:00h.

De mayo a septiembre el horario es de 10:00 a 13:00h y de 17.00 a 19:30h de lunes a sábados. El horario se mantiene igual los domingos a excepción de las mañanas, que se abre una hora más tarde: de 11:00 a 13:00h, y de 17:00 a 19:30h en horario de tarde.

Para visitar La Abadía de Sacromonte los precios oscilan desde los 5 a los 2 euros, incluyendo entradas gratuitas para aquellos niños menores de 10 años que acompañen a los adultos. La visita guiada tiene un coste de 5 euros, mientras que para las personas con movilidad reducida el precio desciende a 2 euros.

El origen e historia de la Abadía de Sacromonte

La historia de la Abadía del Sacromonte se inicia en el año 1595 cuando, en las excavaciones de unos antiguos hornos romanos, se encontraron los restos del mártir San Cecilio, patrón de la ciudad de Granada y discípulo del Apóstol Santiago. Junto al santo, también se hallaban los cuerpos de otros de sus compañeros.

Además, en ese mismo lugar se descubrieron unas placas de plomo con inscripciones árabes que datan del siglo XVI, a los cuales se denominaron Libros Plúmbeos.

Como resultado, cientos de personas empezaron a peregrinar hasta esta localización con la intención de venerar al obispo. Así, durante el camino de peregrinación se construyeron 1.200 cruces, aunque actualmente solo quedan 5.

Tras estos acontecimientos, el arzobispo Don Pedro de Castro mandó iniciar las obras de la Abadía del Sacromonte de Granada.

Arquitectura y Características del Complejo

La Abadía del Sacromonte comenzó a construirse en 1609 a manos del arquitecto Pedro Sánchez, convirtiéndose en un entorno cultural y religioso de suma importancia.

Durante sus años de construcción, se fundó en la Abadía el colegio – seminario, que contaba con una capacidad de 30 colegiales y sirvió como facultad para ordenar a los sacerdotes hasta 1845.

La abadía del Sacromonte está formado por el Seminario decimonónico, el Colegio Nuevo, la Casa Abacial, la Colegiata de San Cecilio, la iglesia de la Asunción y las Santas Cuevas. Constituye un referente del Barroco no tanto por la relevancia de su arquitectura sino por su valor histórico y simbólico al representar el triunfo de la contrarreforma y ser el núcleo doctrinal de la ciudad.

Lo más notable de este templo, junto al Darro, trazado por Juan de Maeda y terminado en 1567, son los extraordinarios artesonados mudéjares de la nave central, del crucero y de la Capilla Mayor, así como la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. La portada, debida a Pedro de Orea, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del XVI.

Las Santas Cuevas

Una de las partes más interesantes de la visita a la Abadía del Sacromonte es adentrarse en las Santas Cuevas, la zona subterránea donde se hallaron los restos de San Cecilio y los libros plúmbeos. Se trata de un recorrido bajo tierra por varios pasadizos que conducen a varias capillas, un altar y la cueva donde se encontraron los restos del mártir.

Los libros plúmbeos

La importancia de este hallazgo reside en la singularidad de estas placas circulares con inscripciones en árabe. Muy poca gente en el mundo puede leer estas anotaciones antiguas que relatan el martirio de San Cecilio y sus compañeros.

Estos libros fueron un intento de los moriscos de salvar su vida durante las persecuciones cristianas inventándose una revelación divina que aprobaba la unión del cristianismo y el islam. El Vaticano confirmó la falsedad de dichas revelaciones, aunque la importancia histórica de estos libros del siglo XVI es innegable.

El museo

La Abadía del Sacromonte acoge una exposición permanente con obras de gran valor artístico, como un escrito original del Tratado de Medicina de Averroes, un cántico anotado a mano por San Juan de la Cruz, varias pinturas de autores granadinos y el único cuadro de Goya que se puede ver en Granada. Además, en la Abadía de Sacromonte es posible ver el famoso Cristo de los Gitanos.

1 comentario en “ABADIA DEL SACROMONTE: monasterios y conventos con encanto”

  1. Original idea la de estas laminas.
    Los motivos costumbristas o de vistas de ciudades y rincones de
    Andalucía son de belleza extraordinaria .
    Por su calidad de impresión y la consistencia del material sobre el que estan impresas suponen un magnífico recuerdo , un regalo para la vista y un agradable y duradero objeto decorativo
    Les felicito por la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio