Las cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca (Islas Baleares). Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo.
Estas cuevas constituyen uno de los principales atractivos turísticos, y son, sin duda alguna, unas de las más destacables de la isla , ya que presentan un desarrollo horizontal cercano a los 1.200 metros de longitud y una profundidad, en su cota máxima de 25 m. bajo la superficie.
La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por acción de la entrada del agua del mar Mediterráneo, y algunos estudiosos consideran su formación podría remontarse al Mioceno.
Las Cuevas del Drach ya eran conocidas durante la Edad Media, y fueron exploradas en el año 1880 por M.F. Will y en 1896 por E.A. Martel, que descubrió la cueva donde se halla el lago que lleva su nombre.
Entre 1922 y 1935 se acondicionó la cueva para poder ser visitada, abriendo un nuevo acceso de entrada, trazando caminos, escaleras…, y sobre todo, con la realización de iluminación eléctrica diseñada por el ingeniero Sr. Buigas.
La visita dura alrededor de una hora, y el recorrido es de unos 1.200 metros, e incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel. La temperatura interior es de unos 21ºC, y la humedad del 80%.
El concierto tiene una duración de 10 minutos, y es música en directo, interpretada por un cuarteto de músicos. Después del mismo se puede contemplar una exhibición de efectos luminosos que recuerda la salida del sol dentro del lago y a continuación se puede cruzar el lago en barca o a través del puente.
La cueva
Los terrenos donde se hallan las cuevas corresponden al período Miocénico, y las filtraciones de agua han moldeado las formaciones que hay en su interior, compuestas de carbonato cálcico junto con los minerales arrastrados desde la superficie, por lo que se pueden apreciar distintas tonalidades en las mismas.
Las formaciones que cuelgan del techo son las estalactitas, y las que nacen en el suelo son las estalagmitas. También se pueden apreciar columnas, lienzos y estalactitas arborescentes.
Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo (unos 170 metros de longitud, y su profundidad varía entre los 4 y 12 metros), donde se ofrecen diariamente conciertos de música clásica con piezas de Caballero, Chopin… una experiencia inolvidable para terminar la visita a las cuevas.
Te recomendamos ver con anterioridad los horarios y tarifas para la entrada a las cuevas, que además, si quieres, las puedes comprar online y evitar colas.
Pueblo de Porto Cristo
Porto Cristo es una localidad situada en el levante de Mallorca (Islas Baleares). Es uno de los puntos clave de las rutas turísticas de la isla ya que une a la seguridad y belleza de su playa…
Las Cuevas de Drach se encuentran a las afueras de Porto Cristo, uno de los puntos clave de las rutas turísticas de la isla, puerto natural y pesquero, con una bella aunque reducida playa, de arena fina y aguas poco profundas. Antiguo pueblo de pescadores donde se pueden encontrar numerosos hoteles, bares, restaurantes y una amplia área comercial.
Además, Porto Cristo es un puerto natural, pesquero y deportivo que, a pesar de la modernización, no ha perdido el encanto en sus callejuelas.
Cuidado con no confundir las cuevas del Drach con las de Hams, que están a la entrada de Porto Cristo yendo desde Manacor y aunque no están mal del todo, a la gente le suele gustar mucho más las del Drach…
Recomendamos la visita a Cala Varques y Petita, calas vírgenes del término de Manacor.
Otra visita interesante es la Torre del Serral dels Falcons, torre de comunicación y defensa construida en 1577, y que forma parte de la red de torres costeras de defensa Está muy cerca de las cuevas, al borde del mar en un pequeño acantilado y con unas vistas estupendas y reportaje fotográfico asegurado.
En Porto Cristo también podrás ir de compras y hacer tus regalos; una ocasión excepcional para visitar la tienda de joyas de Majorica; fábrica y marca originaria de Mallorca que crea las mejores perlas orgánicas realizadas por el hombre desde el año 1890.
.