La Glorieta es la tercera de las plazas de toros que ha tenido Salamanca. Fue construida en el año 1893 y es una de las más famosas de España.
En la plaza de la Glorieta se celebran en su mayoría corridas de toros, aunque a veces otros espectáculos. La Plaza está catalogada dentro de la arquitectura ecléctica, que destaca por el uso del hierro que da gran esbeltez y ligereza a su galería superior.
La forma de esta plaza es circular, formada por un polígono. El tendido lo forman 14 filas, mientras que la grada consta de cuatro más la delantera. En la parte superior se encuentran los palcos, que suman 27.
En el exterior, frente a la puerta principal, puede apreciarse uno de sus monumentos más característicos, el dedicado al toro de lidia, obra del escultor G. Sánchez Calzada.
La feria principal que se celebra en esta plaza es la de San Mateo, en el mes de Septiembre, y que coincide con las Ferias y Fiestas de la ciudad.
Origen e historia de la plaza
La Plaza de toros de la Glorieta fue construida en el siglo XIX, inaugurándose el 11 de septiembre de 1893.
Antes de esta Glorieta, Salamanca dispuso para las corridas de toros de otras plazas; una situada por debajo del Campo San Francisco fue una construcción que se inició el 1 de octubre de 1839 y que es inaugurada en las ferias de septiembre del año siguiente. La siguiente plaza fue construida en la Puerta Zamora (Avenida Mirat).
Su origen surge de la necesidad de ampliar la plaza anterior, la cual resultaba insuficiente con 7.100 localidades. Comerciantes, industriales y ganaderos se reúnen para crear una gestora que pueda recaudar el dinero suficiente para construirla. Con el dinero aportado por 213 familias salmantinas, de ahí que la plaza se llamara ‘Plaza de las doscientas familias’, nace la plaza de toros de la Glorieta.
Quince meses bastaron para erigir el edificio, inaugurado en medio de una gran expectación.
Características de la Glorieta de Salamanca
Posee un diámetro exterior de 88 metros, su fachada se construyó en ladrillo con re-cercos de piedra de villamayor, formando un polígono de 70 lados con siete pabellones alternados con galerías de arcos con columnas y arquerías de fundición.
Está catalogada dentro de la arquitectura ecléctica y solo en los palcos interiores muestra decoración arabesca. El ruedo tiene un diámetro de 54 metros. Inicialmente los espectadores que podía contener la plaza eran de 5.839 en el tendido, 2.722 en las gradas y 2.297 en los palcos y andanadas, considerando un asiento de 44 centímetros, un total de 10.858 personas sentadas. Hoy la empresa anuncia un aforo de 11.800, mil más pese a haber colocado asientos en 1993.
.