logo porsolea
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PERATALLADA: pueblos medievales de España

peratallada

Peratallada es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña, en la provincia de Gerona, concretamente, en el Bajo Ampurdán.

Pasear por sus estrechas calles es como retroceder en el tiempo o formar parte de una postal donde las murallas, el castillo fortificado, la iglesia románica y el foso son las protagonistas de un bello cuento.

peratallada-calle

En el año 1975, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico  por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

El topónimo de Peratallada parece responder a los fosos de la fortificación que rodea el pueblo, de piedra tallada, excavada en la roca natural arenosa.

peratallada-foso-muralla

El núcleo fortificado está encima de un gran basamento de roca natural arenosa, cortada artificialmente para darle verticalidad. El montículo se levanta unos cinco metros sobre el terreno circundante y encima de éste se eleva el gran castillo, con su característica Torre del Homenaje y el palacio. Alrededor de este recinto se resguarda la población, que fue una de las mejor fortificadas de Cataluña, con un sistema defensivo formado por tres líneas de muralla, con altos lienzos y torres, que eran protegidas por profundas valles excavadas a la roca.

peratallada-foso-fortificación

Peratallada fue una tierra que, a menudo, veía cómo llegaba el peligro desde el mar en forma de piratas u otro tipo de invasores. Los primeros documentos que citan la localidad son del siglo X y se refieren a ella en términos de Petra Scissa (piedra cortada) Fue gobernada por señores feudales que dejaron su impronta en forma de apellidos como Cruïlles, cuyo linaje combatió con Pedro III el Grande de Aragón frente al rey Felipe III de Francia.

A pesar del transcurso del tiempo, este pueblo ha sabido mantener su carácter rural, preservando sus orígenes arquitectónicos y urbanos, sin expandirse más allá del perímetro de las murallas y conservando su distribución medieval, desde la plaza mayor, con sus singulares porches, hasta la trama de estrechas callejuelas, donde se puede descubrir un interesante conjunto de arquitectura popular.

peratallada-plaza-mayor

Sobre los muros más antiguos, existen todavía casas características de los siglos XVI y XVII, que suelen tener los bajos recubiertos con arcos de piedra, destinados a almacenes y bodegas, mientras la planta superior se dedica a la vivienda.

Los dos principales monumentos de Peratallada son la iglesia de San Esteban (Sant Esteve), románica, del siglo XII, y el castillo (siglos XII-XIV), de propiedad privada y heredero de otro anterior que ya existía en el siglo XI, que se considera la mansión histórica mejor restaurada del país. Construido sobre terreno de roca dura, tiene dos torres de defensa. A la fortaleza se le añadió el palacio, es por ello que los estilos románico y gótico se entremezclan magníficamente.

peratallada-iglesia-san-esteban

A lo largo del año, en el pueblo de Peratallada se organizan dos muestras gastronómicas: La Cocina de la Huerta y La Cocina del Averío, convertidas ya en referentes de las promociones culinarias que se desarrollan en la comarca.

Peratallada pertenece al término municipal de Forallac (Girona), que abarca otras poblaciones de origen milenario, como Vulpellac, cuyo casco antiguo posee un notable interés arquitectónico, por el conjunto que forman el castillo-palacio y la iglesia parroquial; Sant Climent, con un privilegiado espacio natural; Fonteta, de marcado carácter medieval; Canapost, considerado un paraíso arqueológico; Fitor, cuyo centro neurálgico lo ocupa la iglesia románica de Santa Coloma; y Santa Susanna de Peralta, donde fueron hallados los restos de un horno prerromano. La proximidad de estos enclaves los convierte en puntos idóneos para realizar rutas que permitan al viajero adentrarse en la historia y en la cultura a través de la visita a estas localidades.

Sant_Esteve_de_Canapost

El primer fin de semana de octubre se celebra la Feria Medieval de Peratallada, un evento festivo que permite recordar la fundación de la villa en el siglo X. Es entonces cuando comediantes, cuentacuentos, tamborileros y demás personajes típicos de la época vuelven por unos días al pueblo en unos días de gozo, disfrute y divertimento.

Feria Medieval de Peratallada

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio